Sobre el Centro de Investigación y Prevención de Defectos de Nacimiento de Massachusetts:

Cada año, en Massachusetts hay aproximadamente 2500 embarazos afectados por defectos de nacimiento. El Centro de Investigación y Prevención de Defectos de Nacimiento de Massachusetts, que inició sus funciones en 1997, es una colaboración entre el Departamento de Salud Pública de Massachusetts, el Centro de Epidemiología Slone en la Universidad de Boston, la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston y la Unidad de Genética del Hospital MassGeneral para Niños. El Centro de Massachusetts tiene expertos en muchas áreas de investigación, como defectos cardiacos congénitos, deficiencias en las extremidades, gastrosquisis y otros defectos de nacimiento; expertos en el rastreo de salud pública de los defectos de nacimiento y las amenazas emergentes para las mujeres embarazadas y los bebés, como la epidemia del virus del Zika; y expertos en la realización de estudios de investigación de la salud de niños y mujeres embarazadas, con conocimientos especiales en uso de medicamentos, nutrición, obesidad, y muerte fetal con y sin defectos de nacimiento.

El Centro de Massachusetts es líder a nivel nacional en el estudio de la seguridad y los riesgos de los medicamentos, y los efectos de otros posibles teratógenos humanos. Los investigadores del Centro de Massachusetts demostraron que el uso de medicamentos durante el embarazo ha ido aumentando constantemente durante los últimos 30 años. En general, es poco lo que se sabe de los efectos de los medicamentos —ya sean recetados, de venta libre o remedios de hierbas— en el feto en desarrollo. Como parte del BD-STEPS, el Centro continúa desarrollando y refinando las herramientas para realizar investigaciones sólidas sobre los efectos de los medicamentos y otras sustancias, como los cigarrillos electrónicos, durante el embarazo.


Investigadora principal actual y anterior del Centro de Massachusetts

   

Mahsa Yazdy, PhD, MPH (en la foto de arriba a la izquierda) es la investigadora principal y directora del Centro para la Investigación y Prevención de Defectos de Nacimiento de Massachussets del Departamento de Salud Pública de Massachusetts. La Dra. Yazdy, al ingresar al Centro en el 2016, trajo consigo 10 años de experiencia en la investigación de defectos de nacimiento. Sus áreas de interés en el campo de la investigación de defectos de nacimiento son cómo los medicamentos y las exposiciones ambientales durante el embarazo inciden en el riesgo de este tipo de defectos. Sus publicaciones recientes se centraron en los defectos de nacimiento como consecuencia de la infección por el virus del Zika en el embarazo, el consumo de opioides y otros medicamentos durante el embarazo, y la reproducción asistida. En su función de investigadora principal y directora, supervisa la participación del Centro en el BD-STEPS y establece la agenda para las investigaciones del Centro. La doctora Yazdy trabaja muy de cerca con dos coinvestigadores principales: Allen Mitchell, MD, director emérito del Centro de Epidemiología Slone en la Universidad de Boston, y Martha Werler, DSc, profesora y jefa de Epidemiología de la Facultad de Salud Pública en la Universidad de Boston. La Dra. Yazdy remplazó a Marlene Anderka, ScD (en la foto de arriba a la derecha), quien se jubiló después de 37 años de trabajo en el área de la salud materno-infantil. La Dra. Anderka tuvo un rol clave en la ampliación del Centro de Massachusetts y se desempeñó como investigadora principal y directora por 15 años.

"Con el BD-STEPS, podemos abordar la nuevas preocupaciones que surjan. También podemos usar los datos para confirmar los hallazgos de otros estudios en cuanto a los vínculos entre las exposiciones y los defectos de nacimiento. Para concluir, este estudio reúne a los principales investigadores de varios estados, lo que hace posible resolver problemas que ninguno podría resolver por sí solo."
— Marlene Anderka


Hallazgos notables de la investigación:

Los siguientes son ejemplos seleccionados de publicaciones de investigaciones importantes lideradas por el Centro de Massachusetts

Werler MM, Guéry E, Waller DK, Parker SE. Gastroschisis and Cumulative Stressor Exposures. Epidemiology. 2018;29(5):721-8.

Parker SE, Van Bennekom C, Anderka M, Mitchell AA. Ondansetron for treatment of nausea and vomiting of pregnancy and the risk of specific birth defects. Obstetrics & Gynecology. 2018;132(2):385-94.

Dukhovny S, Van Bennekom CM, Gagnon DR, Hernandez Diaz S, Parker SE, Anderka M, et al. Metformin in the first trimester and risks for specific birth defects in the National Birth Defects Prevention Study. Birth Defects Research. 2018;110(7):579-86.

Yazdy MM, Werler MM, Feldkamp ML, Shaw GM, Mosley BS, Vieira VM. Spatial analysis of gastroschisis in the national birth defects prevention study. Birth Defects Research Part A: Clinical and Molecular Teratology. 2015 2015/04/06;103(6):544-53

Anderka M, Mitchell A, Louik C, Werler M, Hernández-Díaz S, Rasmussen S, and the National Birth Defects Prevention Study. Medications used to treat nausea and vomiting of pregnancy and risk of selected birth defects. Birth Defects Res A Clin Mol Teratol 2012; 94(1):22-30.

Mitchell AA, Gilboa SM, Werler MM, Kelley KE, Louik C, Hernández-Díaz S; National Birth Defects Prevention Study. Medication use during pregnancy, with particular focus on prescription drugs: 1976-2008. Am J Obstet Gynecol. 2011; 205(1):51.e1-8.

 

 

Información de contacto:

Investigadora principal:

Mahsa Yazdy, PhD, MPH

Directora, Centro de Investigación y Prevención de Defectos de Nacimiento de Massachusetts
Departamento de Salud Pública de Massachusetts

 

Phone: 617-624-6045

MA@bdsteps.org