Acerca del Centro de Investigación y Prevención de Defectos de Nacimiento de Massachusetts

Establecido en 1997, el Centro de Investigación y Prevención de Defectos de Nacimiento de Massachusetts es una colaboración entre el Departamento de Salud Pública de Massachusetts,  el Centro Slone de Epidemiología de la Universidad de Boston, y el Programa de Vigilancia Activa de Malformaciones del Hospital Brigham  y de Mujeres. Las áreas de especialización del Centro de Massachusetts incluyen el  desarrollo y perfeccionamiento de métodos para el seguimiento de la salud pública, la realización de estudios sobre la salud de los niños y las mujeres embarazadas, y los defectos cardíacos que se estudian como un subgrupo de todos los defectos congénitos.

El Centro de Massachusetts es un líder nacional en el estudio de los efectos de los medicamentos y otros posibles teratógenos humanos. Recientemente, por ejemplo, los investigadores del Centro de MA mostraron que el uso de medicamentos durante el embarazo ha aumentado de manera constante durante los últimos 30 años. Los efectos de las drogas en el feto en desarrollo - ya sea de  medicamentos recetados, de venta libre o remedios a base de hierbas - son a menudo mal entendidos. Como parte de  BD-STEPS, el Centro de MA continuará desarrollando y perfeccionando los instrumentos necesarios para llevar a cabo una investigación sólida sobre los efectos de los medicamentos y otras sustancias durante el embarazo.

 


Investigadora Principal Marlene Anderka, ScD, MPH

Marlene Anderka ScD, MPH, se ha desempeñado como Investigadora Principal y Directora del Centro de Investigación y Prevención para Defectos de Nacimiento de Massachusetts en el Departamento de Salud Pública de Massachusetts (o MDPH por sus siglas en inglés) desde 2001. Ella supervisa la participación del Centro de MA en BD-STEPS y establece la agenda de investigación del Centro. Ella trabaja en colaboración con dos Co-Investigadores Principales del Centro: Allen Mitchell, MD, Director del Centro Slone de Epidemiología de la Universidad de Boston y Lewis Holmes, MD, Director de la Unidad de Genética del Hospital para Niños MassGeneral.

"“Con BD-STEPS, podemos abordar las nuevas preocupaciones que surgen. También podemos utilizar los datos para confirmar los resultados entre las exposiciones y defectos de nacimiento que se encuentren en otros estudios. Por último, este estudio aporta los investigadores principales de varios estados juntos, que permite resolver problemas que ningún investigador podría resolver por sí solo.” – Marlene Anderka"
— Marlene Anderka


Resultados notables de la investigación:

Los siguientes son ejemplos seleccionados de las publicaciones importantes de investigación liderados por el Centro de MA.

Van Bennekom CM, Mitchell AA, Moore CA, Werler MM and the National Birth Defects Prevention Study. Vasoactive Exposures during Pregnancy and Risk of Microtia. Birth Defects Res A Clin Mol Teratol. 2013 Jan;97(1):53-9.

Anderka M, Mitchell A, Louik C, Werler M, Hernández-Díaz S, Rasmussen S, and the National Birth Defects Prevention Study. Medications used to treat nausea and vomiting of pregnancy and risk of selected birth defects. Birth Defects Res A Clin Mol Teratol 2012; 94(1):22-30.

Getz KD, Anderka MT, Werler MM, Case AP. Short interpregnancy interval and gastroschisis risk in the National Birth Defects Prevention Study. Birth Defects Res A Clin Mol Teratol. 2012; 94:714-720.

Hernandez, RK, Werler, MM, Romitti, P, Sun, L, Anderka, M, and the National Birth Defects Prevention Study, Nonsteroidal Anti-Inflammatory Drug Use among Women and the Risk of Birth Defects. Am J Obstet Gynecol 2012; 206:228.e1-8.

Mitchell AA, Gilboa SM, Werler MM, Kelley KE, Louik C, Hernández-Díaz S; National Birth Defects Prevention Study. Medication use during pregnancy, with particular focus on prescription drugs: 1976-2008. Am J Obstet Gynecol. 2011; 205(1):51.e1-8.

 

Información de contacto:

Investigadora Principal:

Marlene Anderka, ScD, MPH

Director, Massachusetts Center for Birth Defects Research and Prevention

Massachusetts Department of Public Health

 

Teléfono: 617-624-6045

Email: MA@bdsteps.org