Sobre el Centro de Investigación y Prevención de Defectos de Nacimiento de Georgia

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) coordinan el BD-STEPS y funcionan como el sitio del estudio en Georgia. Los CDC aportan mucha experiencia al BD-STEPS, como el estudio del uso de medicamentos en las mujeres embarazadas y el descubrimiento de nuevas maneras de analizar los datos. Asimismo, los CDC rastrean los defectos de nacimiento en Atlanta a través del Programa de Defectos Congénitos del Área Metropolitana de Atlanta (MACDP). El MACDP ha recolectado datos en Atlanta desde 1968 y sirve de modelo para otros sistemas de seguimiento de defectos de nacimiento estatales.

Más de 3000 mujeres en Georgia nos han ayudado a comprender las causas de defectos de nacimiento al participar en un estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación y Prevención de Defectos de Nacimiento de Georgia, y cada semana más madres de este estado ayudan a contribuir a este importante trabajo al participar en el BD-STEPS.

 


Investigadora principal Dra. Sarah Tinker, PhD

La Dra. Tinker es la investigadora principal en general del estudio colaborativo BD-STEPS de los Centros de Investigación y Prevención de Defectos de Nacimiento (CBDRP) y la investigadora principal del Centro de Georgia. Trabaja con un equipo de programadores informáticos, especialistas en comunicación y otros científicos que coordinan la logística del estudio en general y combinan los datos provenientes de los siete Centros. En su rol como investigadora principal del Centro de Georgia, se concentra en recopilar datos de alta calidad provenientes de las participantes locales del estudio. El enfoque de investigación de la Dra. Tinker es usar métodos estadísticos únicos para garantizar que los datos de las investigaciones se usen al máximo de su potencial para identificar causas de defectos de nacimiento y oportunidades para la prevención.

"Mi madre, médica, se ocupó de bebés nacidos con problemas de salud y a menudo se ocupó de bebés nacidos con defectos de nacimiento. A través de sus experiencias, aprendí los efectos devastadores que los defectos de nacimiento pueden tener para los bebés y sus familias, y la importancia de prevenirlos antes de que sucedan."
— Dr. Sarah Tinker


Mary Jenkins, PhD, jefa del proyecto del BD-STEPS

La Dra. Jenkins es la líder del equipo de los CDC responsable del BD-STEPS, y la jefa de proyecto de los CDC para el estudio colaborativo BD-STEPS de los Centros de Investigación y Prevención de Defectos de Nacimiento. Ella gestiona al personal del estudio y supervisa todos los aspectos del estudio, como los componentes administrativos y financieros clave. Entre los temas de investigación que le interesan a la Dra. Jenkins están entender las funciones que desempeñan la genética y las interacciones genético-ambientales en las causas de los defectos de nacimiento, así como entender las cuestiones éticas en la investigación genética y el impacto de la recolección de muestras en estos estudios.

"Me siento afortunada de ser parte de un grupo de científicos y personal que se dedican diariamente a comprender las causas genéticas y no genéticas de los defectos de nacimiento y las muertes fetales."
— Dr. Mary Jenkins


Jennita Reefhuis, PhD, jefa de la Subdivisión de Monitoreo e Investigación de Defectos de Nacimiento de los CDC (exinvestigadora principal del BD-STEPS)

La Dra. Reefhuis es la jefa de subdivisión de la Subdivisión de Monitoreo e Investigación de Defectos de Nacimiento de los CDC, donde se ubica el trabajo del CBDRP. Fue la investigadora principal en los CDC para el estudio colaborativo BD-STEPS de los Centros de Investigación y Prevención de Defectos de Nacimiento desde el 2006 hasta el 2018. Los temas de investigación que le interesan a la Dra. Reefhuis incluyen el uso de medicamentos en el embarazo y su relación con los defectos de nacimiento, especialmente los usados en los tratamientos de fertilidad y los antidepresivos.

"Creo que cada niño merece tener el mejor comienzo posible en la vida, y deseo hacer todo lo que pueda para ayudar a que eso sea posible."
— Jennita Reefhuis


Hallazgos de la investigación notables:

Los siguientes son ejemplos seleccionados de publicaciones de investigaciones importantes lideradas por el Centro de Georgia. 

Anderson KN, Dutton AC, Broussard CS, Farr SL, Lind JN, Visser SN, Ailes EC, Shapira SK, Reefhuis J, Tinker SC. ADHD medication use during pregnancy and risk for selected birth defects: National Birth Defects Prevention Study, 1998-2011. J Atten Disord 2018. 1087054718759753

Interrante JD, Ailes EC, Lind JN, Anderka M, Feldkamp ML, Werler MM, Taylor LG, Trinidad J, Gilboa SM, Broussard CS. Risk comparison for prenatal use of analgesics and selected birth defects, National Birth Defects Prevention Study 1997-2011. Ann Epidemiol 2017;27:645-653.e2.

Simeone RM, Tinker SC, Gilboa SM, Agopian AJ, Oster ME, Devine OJ, Honein MA. Proportion of selected congenital heart defects attributable to recognized risk factors. Ann Epidemiol 2016;26:838-845.

Dawson AL, Tinker SC, Jamieson DJ, Hobbs CA, Berry RJ, Rasmussen SA, Anderka M, Keppler-Noreuil KM, Lin AE, Reefhuis J. Twinning and major birth defects, National Birth Defects Prevention Study, 1997-2007. J Epidemiol Community Health 2016;70:1114-1121.

Ailes EC, Gilboa SM, Gill SK, Broussard CS, Crider KS, Berry RJ, Carter TC, Hobbs CA, Interrante JD, Reefhuis J. Association between antibiotic use among pregnant women with urinary tract infections in the first trimester and birth defects, National Birth Defects Prevention Study 1997 to 2011. Birth Defects Res A Clin Mol Teratol 2016;106:940-949.

Arth A, Tinker S, Moore C, Canfield M, Agopian A, Reefhuis J. Supplement use and other characteristics among pregnant women with a previous pregnancy affected by a neural tube defect-United States, 1997-2009. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2015 Jan 16;64(1):6-9.

Rocheleau CM, Bertke SJ, Lawson CC, Romitti PA, Sanderson WT, Malik S, Lupo PJ, Desrosiers TA, Bell E, Druschel C, Correa A, Reefhuis J. Maternal occupational pesticide exposure and risk of congenital heart defects in the National Birth Defects Prevention Study. Birth Defects Res A Clin Mol Teratol 2015;106:823-33.

Reefhuis J, Devine O, Friedman JM, Louik C, Honein M. Specific SSRIs and birth defects: Bayesian analysis to interpret new data in the context of previous reports. BMJ 2015;351:h3190.

  

 

Información de contacto:

Investigadora principal en general y del Centro de Georgia para el BD-STEPS:

Sarah Tinker, PhD
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Jefa de proyecto para el BD-STEPS:
Mary Jenkins, PhD

Líder del equipo de epidemiología de la Subdivisión de Defectos de Nacimiento
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Teléfono: 404-498-3946
GA@bdsteps.org