Sobre el Centro de Investigación y Prevención de Defectos de Nacimiento de Carolina del Norte

Cada año, alrededor de 4000 bebés nacen con defectos de nacimiento graves en Carolina del Norte.

¿Qué factores contribuyen a tener un defecto de nacimiento?
¿Cómo podemos ayudar a las familias afectadas?
¿Podemos prevenir algunos defectos de nacimiento para que no sucedan?

Para responder estas preguntas, el Centro de Carolina del Norte ha reunido un equipo altamente interdisciplinario de investigadores con experiencia en teratología y dismorfología, biología del desarrollo, medicina materno-fetal, epidemiología farmacológica y perinatal, bioestadística, genética, ciencia de la salud ambiental, y vigilancia de defectos de nacimiento. La agenda del Centro para las investigaciones se ha concentrado históricamente en identificar los factores de riesgo modificables para los defectos de nacimiento, como la nutrición y las afecciones maternas, las exposiciones ocupacionales y ambientales durante el embarazo, como también en evaluar la función desempeñada por los genes y las interacciones genético-ambientales en la etiología de los defectos de nacimiento. A lo largo de los próximos cinco años, el equipo extenderá su concentración a la relación entre los defectos de nacimiento y las infecciones durante el embarazo, así como el uso de medicamentos recetados durante el embarazo.

El Centro de Carolina del Norte, establecido en el 2002, es una colaboración entre el Departamento de Epidemiología de la Universidad de Carolina del Norte (UNC), en Chapel Hill, y el Programa de Monitoreo de Defectos de Nacimiento (BDMP) de la División de Salud Pública de Carolina del Norte en Raleigh. Más de 3400 familias en Carolina del Norte participaron en el Estudio Nacional de Prevención de Defectos de Nacimiento (http://www.nbdps.org/sp/index.html) de los CDC, y el Centro de Carolina del Norte anhela continuar esta importante investigación con el BD-STEPS.

Investigador principal Dr. Andrew F. Olshan, PhD

El Dr. Andrew F. Olshan es profesor distinguido en el Departamento de Epidemiología de la Facultad de Salud Pública Global Grillings de la UNC. Tiene una trayectoria establecida en investigación que cubre la epidemiología genética, ocupacional y ambiental enfocada específicamente en la reproducción, los defectos de nacimiento y el cáncer. Como coinvestigador principal, el Dr. Olshan codirige la agenda de investigación del Centro de Carolina del Norte y supervisa todas las actividades relacionadas con el personal y el estudio.

"Es realmente un privilegio ayudar a liderar los esfuerzos, a nivel nacional y en Carolina del Norte, para descubrir las causas de los defectos de nacimiento que a la larga llevarán a la prevención específica. Nuestro centro incluye a personal, alumnos e investigadores muy talentosos que trabajan en forma sinérgica para recopilar y analizar grandes volúmenes de datos complejos. Nuestras colaboraciones con otros centros han sido especialmente beneficiosas. Estamos agradecidos por contar con una participación tan entusiasta de las familias de Carolina del Norte."
— Dr. Andrew F. Olshan


Coinvestigadora principal Dra. Tania A. Desrosiers, PhD, MPH

La Dra. Desrosiers tiene más de 10 años de experiencia en la epidemiología de los defectos de nacimiento. Su interés de investigación primario son las causas modificables no genéticas de los defectos de nacimiento, con la meta final de la prevención mediante la aplicación basada en la evidencia a la práctica clínica y de salud pública. En calidad de coinvestigadora principal del Centro de Carolina del Norte, la Dra. Desrosiers codirige la agenda de investigación del Centro, supervisa la implementación del BD-STEPS en Carolina del Norte y colabora con los CDC y otros Centros de BD-STEPS en la investigación y creación de protocolos a nivel de todo el estudio. La Dra. Desrosiers es profesora adjunta del Departamento de Epidemiología en la Facultad de Salud Pública Global Gillings de la UNC y miembro fundamental del cuerpo docente del programa del Departamento en Epidemiología Reproductiva, Perinatal y Pediátrica.

"El hecho de que la causa de la mayoría de los casos de defectos de nacimiento siga sin conocerse es una fuente profunda de motivación para continuar este trabajo importante. Estoy especialmente agradecida a las familias que contribuyen su tiempo e historias personales al BD-STEPS. Reconocemos sus aportes haciendo todo lo que está a nuestro alcance para producir trabajos de investigación innovadores, interdisciplinarios y de alto impacto dirigidos a nuestra meta compartida: entender por qué ocurren los defectos de nacimiento con el fin de que podamos prevenir más casos en Carolina del Norte y en el mundo."
— Dr. Tania A. Desrosiers


Ex coinvestigador principal Dr. Robert E. Meyer, PhD

El Dr. Meyer tiene más de 20 años de experiencia en la vigilancia e investigación de los defectos de nacimiento, y ha publicado más de 100 artículos sobre epidemiología de los defectos de nacimiento y salud materno-infantil. Entre el 2002 y el 2018 se desempeñó como coinvestigador principal del Centro de Carolina del Norte y, entre 1997 y el 2018, fue director del Programa de Monitoreo de Defectos de Nacimiento en la División de Salud Pública de Carolina del Norte. Por su dedicación a la investigación de defectos de nacimiento, en el 2011 fue honrado por sus colegas con el Premio Godfrey P. Oakley Jr. de la Red Nacional de Prevención de Defectos de Nacimiento. Actualmente, el Dr. Meyer es profesor adjunto de Salud Materno-Infantil en la UNC. Sigue siendo un miembro esencial del Centro de Carolina del Norte mediante su participación activa en colaboraciones de investigación y como mentor de la próxima generación de investigadores de defectos de nacimiento.


Hallazgos notables de la investigación::

Los siguientes son ejemplos seleccionados de publicaciones de investigaciones importantes lideradas por el Centro de Carolina del Norte. 

Rappazzo KM, Warren JL, Meyer RE, Herring AH, Sanders AP, Brownstein NC, Luben TJ. Maternal residential exposure to agricultural pesticides and birth defects in a 2003 to 2005 North Carolina birth cohort. Birth Defects Research 2016; 106(4): 240-249.

Stingone JA, Luben TJ, Daniels JL, Fuentes M, Richardson DB, Aylsworth AS, Herring AH, Anderka M, Botto L, Correa A, Gilboa SM, Langlois PH, Mosley B, Shaw GM, Siffel C, Olshan AF and the National Birth Defects Prevention Study.  Maternal exposure to criteria air pollutants and congenital heart defects in offspring: Results from the National Birth Defects Prevention Study. Environmental Health Perspectives 2014; 122: 863-872.

Sotres-Alvarez D, Siega-Riz AM, Herring AH, Carmichael SL, Feldkamp ML, Hobbs CA, Olshan AF and the National Birth Defects Prevention Study. Maternal dietary patterns are associated with risk of neural tube and congenital heart defects.  American Journal of Epidemiolgy 2013; 1;177(11):1279-88.

Desrosiers TA, Herring AH, Shapira SK, Hooiveld M, Luben TJ, Herdt-Losavio ML, Lin S, Olshan AF and the National Birth Defects Prevention Study. Paternal occupation and birth defects: findings from the National Birth Defects Prevention Study. Occupational and Environmental Medicine 2012; Aug; 69(8): 534-542.

Siega-Riz AM, Herring AH, Olshan AF, Smith J, Moore CA and the National Birth Defects Prevention Study. The joint effects of maternal prepregnancy [pregravid] body mass index and age on the risk of gastroschisis. Paediatric and Perinatal Epidemiology. 2009 Jan; 23(1): 51-7.

 

Información de contacto:

Directora del proyecto:

Diana Urlaub, MPH

Centro de Investigación y Prevención de Defectos Congénitos de Carolina del Norte (NCCBDRP)

Teléfono: 1-877-204-5994

NC@bdsteps.org