Acerca del Centro de Investigación y Prevención de Defectos de Nacimiento de Carolina del Norte

En Carolina del Norte, cada año más de 3.500 bebés nacen con defectos congénitos graves. A pesar de los avances recientes, las causas de la mayoría de los defectos de nacimiento todavía son desconocidas. El Centro de Carolina del Norte lleva a cabo investigaciones de defectos de nacimiento en 33 condados de Carolina del Norte central. Los niños con defectos de nacimiento son seleccionados a través de un programa de seguimiento llamado el Programa de Monitoreo de Defectos de Nacimiento de Carolina del Norte (NCBDMP)  que ha sido dirigido por el Estado desde 1995.

El Centro para la Investigación y Prevención de los Defectos de Nacimiento de Carolina del Norte está formado por dos instituciones colaboradoras: (1) Departamento de Epidemiología de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) Escuela Gillings de Salud Pública Global en Chapel Hill, y (2) el Programa de Monitoreo de Defectos de Nacimiento de Carolina del Norte (NCBDMP) en el Centro Estatal de Estadísticas de Salud, División de Salud Pública, en Raleigh. El Centro de Carolina del Norte trabaja para identificar las exposiciones maternas temprano en el embarazo que pueden llevar a identificar  futuros esfuerzos de prevención de salud pública para reducir la incidencia de defectos de nacimiento. Por ejemplo, el Centro de Carolina del Norte ha estudiado el impacto que tienen la nutrición (incluyendo la dieta y la obesidad) y el medio ambiente, como la contaminación del aire y la contaminación del agua potable. Para el nuevo estudio BD-STEPS, su investigación se centrará en (1) los factores de riesgo modificables de defectos de nacimiento durante el embarazo como la dieta, la obesidad, la actividad física, la ocupación y la exposición ambiental; (2) el papel de los genes y las interacciones genético-ambientales, y (3) el desarrollo de métodos para avanzar el campo de la epidemiologia de defectos de nacimiento.

 


Investigador Principal Andrew Olshan, PhD & Robert Meyer, PhD

Dr. Andrew F. Olshan, PhD, es profesor y Presidente del Departamento de Epidemiología de la UNC Escuela Gillings de Salud Pública Global. Él ha establecido un record en la investigación genética, ambiental y la epidemiología ocupacional, centrándose específicamente en la reproducción, defectos de nacimiento y el cáncer. Fue uno de los primeros investigadores en estudiar exhaustivamente la ocupación paterna como un factor de riesgo de defectos de nacimiento. Como principal investigador, el Dr. Olshan dirige la agenda de investigación del Centro de NC y supervisa todo el personal y las actividades relacionadas con el estudio. También sirve en otras funciones importantes, por ejemplo, en calidad de Presidente del Consejo de Coordinación del NBDPS (enero de 2008 a 2009), presidente del Comité de Intercambio de Datos (2004-2005) y Presidente del Grupo de Trabajo de Análisis Genéticos (2005 - presente).

""Es realmente un privilegio ayudar a dirigir los esfuerzos, para descubrir las causas de los defectos de nacimiento que en última instancia darán lugar a la prevención específica a nivel nacional y en Carolina del Norte. Nuestro centro cuenta con personal de gran talento, los estudiantes y los investigadores que trabajan en sinergia para recoger y analizar grandes volúmenes de datos complejos. Nuestras colaboraciones con otros centros han sido especialmente beneficiosas. Estamos agradecidos de tener una participación entusiasta por parte de las familias de Carolina del Norte”."
— Andrew Olshan


Investigador Principal Robert Meyer, PhD

Dr. Robert E. Meyer, PhD, es director del Programa de Monitoreo de Defectos de Nacimiento de NC (NCBDMP) y Profesor Adjunto del Departamento de Salud Materno-Infantil en la UNC. Él tiene un historial de publicaciones en la epidemiología de defectos de nacimiento y salud materno-infantil. Dr. Meyer tiene más de 20 años de experiencia en la vigilancia de los defectos de nacimiento en el ámbito estatal, y fue honrado en 2011 por sus compañeros con el Premio Godfrey P. Oakley Jr. de la Red Nacional para la Prevención de Defectos Congénitos. Actualmente está colaborando con los centros craneofaciales de UNC y Duke en un estudio para examinar los logros educativos y otros resultados entre los niños en edad escolar que nacen con fisuras faciales, y ha colaborado recientemente con Massachusetts y Nueva York en un estudio epidemiológico de factores de riesgo para pie corino con múltiples estados. Como Co-Investigador Principal, supervisa las actividades de recopilación de datos clínicos del Centro de Carolina del Norte y participa en el diseño y la realización de estudios que utilizan los datos de NBDPS y de BD-STEPS. También sirve en otros trabajos importantes, por ejemplo, en calidad de Presidente del Comité de Compartir Datos (Enero - junio de 2006) y el Editor de Datos Compartidos (Enero - junio de 2007) y, como líder del Grupo de Trabajo Ambiental.


Resultados notables de la investigación:

Resultados notables de la investigación:

Los siguientes son ejemplos seleccionados de las publicaciones importantes de investigación liderados por el Centro de NC.

Sotres-Alvarez, D., Siega-Riz, AM., Herring, AH., Carmichael, SL., Feldkamp, ML., Hobbs, CA., Olshan, AF., and the National Birth Defects Prevention Study. Maternal Dietary Patterns are Associated With Risk of Neural Tube and Congenital Heart Defects.  American Journal of Epidemiology 2013; Jun 1;177(11):1279-88. doi: 10.1093/aje/kws349. Epub 2013 May 2. PMID23639938. PMC3664332 (available 2-14/6/1).

Siega-Riz AM, Herring AH, Olshan AF, Smith J, Moore CA; NBDPS. The Joint Effects of Maternal Pregravid Body Mass Index and Age on the Risk of Gastroschisis. Paediatric and Perinatal Epidemiology 2009; 23(1):51-7.

Slickers J, Olshan AF, Siega-Riz AM, Honein MA, Aylsworth AS; NBDPS. Maternal body mass index and lifestyle exposures and the risk of bilateral renal agenesis or hypoplasia. American Journal of Epidemiology 2008; 168(11):1259-67.

Desrosiers TA, Lawson CC, Meyer RE, Richardson DB, Daniels JL, Waters MA, van Wijngaarden E, Langlois PH, Romitti PA, Correa A, Olshan AF; NBDPS.  Maternal occupational exposure to organic solvents during early pregnancy and risks of neural tube defects and orofacial clefts. Occupational and Environmental Medicine 2012; 69(7):493-9.

Maclehose RF, Olshan AF, Herring AH, Honein MA, Shaw GM, Romitti PA; NBDPS. Bayesian methods for misclassification correction: An example from birth defects epidemiology. Epidemiology 2009; 20(1):27-35.

 

Información de contacto:

Director del proyecto:

Alison Woomert, PhD

North Carolina Center for Birth Defects Research and Prevention (NCCBDRP)

 

Teléfono: 1-877-204-2994

Email: NC@bdsteps.org