Componentes del Estudio

BD-STEPS es un estudio de investigación que se basa en el éxito del Estudio Nacional de Prevención de Defectos  de Nacimiento conocido por sus siglas en inglés como NBDPS.  BD-STEPS  consiste en recoger información de forma organizada para responder a preguntas específicas sobre un tema determinado. Luego, la información recopilada se analiza para responder a las preguntas que se formularon. Debido a que el estudio se lleva a cabo de una manera estructurada y sistemática, tenemos pruebas de que las respuestas que encontramos son ciertas. Más específicamente, BD-STEPS es un, estudio de observación de casos y controles de base poblacional. ¿Qué significa todo esto? Vamos a explicar cada uno de estos términos:

  • Decimos que el estudio se basa en la observación porque analiza lo que ya está ocurriendo. No se ocupa de probar medicamentos ni tratamientos, ni pide a la gente que haga nada de manera diferente. En BD-STEPS, los investigadores entrevistan a las madres y luego analizan lo que descubren.
  • Decimos que el BD-STEPS está basado en la población porque analiza a todas las personas con una característica de salud específica que viven en un área determinada. Esa área podría ser un estado o un conjunto de condados.
  • Decimos también que  BD-STEPS es un estudio de casos y controles porque se recoge información tanto de personas que tienen problemas de salud (a éstas se les llama casos) como de aquellas que no tienen ese problema de salud (a éstas se les llama controles). A los controles también se les podría llamar grupo de comparación. Los controles se seleccionan de manera aleatoria, es decir, se escogen al azar de la población que vive en el área del estudio. En el estudio, los controles son seleccionados por una computadora que escoge a los bebés que han nacido en un mes en particular, según los certificados de nacimiento, en el área del estudio.

La parte principal del estudio consiste en entrevistar a las mujeres por teléfono. Los entrevistadores hablan con las mujeres que han tenido un embarazo afectado con un defecto de nacimiento, así como con las madres de los bebés que no tienen un defecto de nacimiento. Los entrevistadores preguntan a las mujeres acerca de su experiencia en el embarazo y su salud en general.

También podemos pedir su consentimiento para solicitar algunas de las siguientes cosas: una muestra de sangre de su hijo recién nacido que fue recogida poco después del nacimiento; su consentimiento para revisar algunos de sus registros médicos;  tal vez le pidamos participar en una encuesta en línea, o solicitar colección de saliva.