Componentes del Estudio

El Estudio de Defectos de Nacimiento para Evaluar las Exposiciones durante el Embarazo (BD-STEPS) es un estudio de investigación que toma como base el éxito del Estudio Nacional de Prevención de Defectos de Nacimiento (NBDPS). Para realizar la investigación, se recopila información de manera organizada con el fin de responder preguntas específicas sobre un determinado tema. Esta información luego se analiza para responder las preguntas planteadas. Debido a que el estudio se realiza de manera estructurada y sistemática, en cierta medida podemos estar seguros de que las respuestas que encontramos son correctas. Para ser más específicos, el BD-STEPS es un estudio observacional de casos y controles, basado en la población. ¿Qué significa todo esto? Vayamos viendo estos términos por separado:

  • Observacional: el estudio es observacional porque examina lo que ya está ocurriendo. No evalúa medicamentos ni tratamientos, ni se les pide a las personas que hagan algo de un modo distinto. En el BD-STEPS se entrevista a mujeres, e investigadores analizan la información proveniente de esas entrevistas.
  • De casos y controles: el BD-STEPS es un estudio de casos y controles porque en él se recopila información tanto de personas que tienen un problema de salud (casos) como de aquellas que no lo tienen (controles). A los controles también se los podría llamar grupo de comparación. En el BD-STEPS, los controles se seleccionan al azar, entre certificados de nacimiento o registros de hospitales donde hubo nacimientos.
  • Basado en la población: el BD-STEPS es un estudio basado en la población porque examina a todas las personas con una característica de salud determinada, que viven en un área determinada. Esa área podría ser un estado o condados dentro de un estado.

La parte principal del estudio consiste en entrevistar a mujeres por teléfono. Los entrevistadores hablan con madres que han tenido un embarazo afectado por un defecto de nacimiento, como también con madres de bebés sin defectos de nacimiento. Los entrevistadores les preguntan a estas mujeres sobre su experiencia durante el embarazo y su salud en general.

Podríamos pedirles también que nos den su consentimiento para solicitar un sobrante de las muestras de sangre que le tomaron al bebé poco después de nacer, o para revisar información sobre enfermedades infecciosas de notificación obligatoria.