BD-STEPS:Lo que sigue en las investigaciones sobre los defectos de nacimiento

Uno de cada 33 bebés en los Estados Unidos nace con un defecto de nacimiento. Los defectos de nacimiento son una de las causas principales de muerte en el primer año de vida y pueden afectar la forma en que el cuerpo del niño se ve, funciona, o ambas cosas. Si bien sabemos las causas de algunos defectos de nacimiento, desconocemos qué provoca la mayoría de ellos. El Estudio de Defectos de Nacimiento para Evaluar las Exposiciones durante el Embarazo (BD-STEPS) es el próximo esfuerzo de los Centros de Investigación y Prevención de Defectos de Nacimiento (CBDRP) para comprender las causas de este tipo de defectos. El BD-STEPS examinará con mayor profundidad los hallazgos prometedores de las investigaciones anteriores realizadas en el Estudio Nacional de Prevención de Defectos de Nacimiento (NBDPS), uno de los más grandes estudios de las causas de los defectos de nacimiento en los Estados Unidos.

Este estudio busca concentrarse en los factores que las mujeres podrían ser capaces de cambiar para reducir las probabilidades de que su bebé nazca con un defecto de nacimiento. Los factores que podrían afectar el riesgo de defectos de nacimiento incluyen:

  • diabetes y obesidad;
  • viajes y estilo de vida;
  • tratamientos para afecciones de largo plazo (como asma o presión arterial alta);
  • tratamientos para la infertilidad; y
  • otros medicamentos usados durante el embarazo

baby smile250X250Como BD-STEPS examina detenidamente a un grupo grande de mujeres, esto significa que los hallazgos se aplicarán a "la mujer promedio" y no a alguna en particular. Quizás descubramos factores de riesgo de los defectos de nacimiento (cosas que aumenten el riesgo de presentarlos), factores de protección (cosas que reduzcan las probabilidades de tener un bebé con defectos de nacimiento), como también factores neutrales (cosas que no aumenten ni reduzcan el riesgo de que los bebés presenten defectos de nacimiento). Entender las causas de los defectos de nacimiento puede ayudar a prevenirlos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) proveen fondos a los sitios de los CBDRP que trabajan juntos en el estudio. Los sitios de los CBDRP que participan se encuentran en Arkansas, California, Iowa, Massachusetts, Nueva York y Carolina del Norte. Los CDC participan como el séptimo sitio del estudio en Georgia. El BD-STEPS comenzó a entrevistar a mujeres que tuvieron bebés nacidos a partir de enero del 2014.

El tamaño y el alcance de este estudio proporcionarán datos importantes que nos ayudarán en nuestra tarea para garantizar que todos los niños nazcan con el mejor estado de salud posible.