BD-STEPS: La próxima frontera en investigación sobre los defectos de nacimiento

En los Estados Unidos, uno de cada 33 bebés nace con un defecto de nacimiento. Los defectos de nacimiento son una de las principales causas de muerte en el primer año de vida y pueden afectar la manera como el cuerpo de un niño se ve, trabaja, o ambos. Si bien sabemos las causas de algunos defectos de nacimiento, no sabemos qué causa la mayoría de ellos. El Estudio de Defectos de Nacimiento para Evaluar las Exposiciones durante el Embarazo conocido por sus siglas en inglés como BD-STEPS es  el próximo esfuerzo de los Centros de Investigación y Prevención de Defectos de Nacimiento (CBDRP) para encontrar las causas de los defectos de nacimiento.

BD-STEPS tiene como objetivo centrarse en factores de riesgo que una mujer puede cambiar, como por ejemplo:

  • La diabetes, la obesidad, y la actividad física
  • Tratamientos para condiciones médicas crónicas (como asma o presión arterial alta)
  • Tratamientos para la infertilidad
  • Uso de medicamentos durante el embarazo

baby smile250X250Dado que BD-STEPS incluye a un gran grupo de mujeres en el estudio, los hallazgos se aplicarán a "la mujer promedio" en lugar de una persona en concreto.  Con el estudio podríamos descubrir los factores de riesgo de defectos de nacimiento (cosas que aumentan el riesgo de defectos de nacimiento), los factores de protección (cosas que disminuyen las posibilidades de tener un bebé con defectos de nacimiento), así como los factores neutrales (cosas que ni elevan ni disminuyen el riesgo de defectos de nacimiento). La comprensión de las causas de los defectos de nacimiento puede ayudar a prevenirlas.

Los Centros que participan en BD-STEPS se encuentran en Arkansas, California, Georgia, Iowa, Massachusetts, Nueva York y Carolina del Norte. CDC representa  a Georgia como el séptimo Centro de estudios. BD-STEPS comenzará a entrevistar a las mujeres que tuvieron bebés a partir de enero de 2014.

Los resultados de BD-STEPS proporcionarán pistas importantes que nos ayudarán en nuestro camino para asegurar que cada niño nace con la mejor salud posible.